Español

1- MAC/SAN (Museo de Arte Contemporáneo de San Agustín) 
Prototipo dedicado a las prácticas artísticas contemporáneas en el dominio público
Idea original: Stefan Shankland (artista, Francia- Suiza-Gran Bretaña), Candelario (artista, Cuba), Erik Göngrich (artista, Alemania), y Aurélie Sampeur (curadora, Francia-Cuba-Alemania)
Desarollado con: Catherine Sicot (curadora, Canadá-Francia).

MAC/SAN, site-specific de San Agustín (periferia occidental de La Habana), aborda la práctica del arte en el dominio público – su(s) forma(s) y su relevancia desde puntos de vista locales e internacionales. El proyecto fue desarrollado a través de un enfoque de creación colectiva, como resultado de una serie de residencias en LASA- laboratorio artístico de san agustín.
MAC/SAN es un híbrido: una obra y un marco de trabajo.MAC/SAN es también contextual y pluriforme; un proyecto específico de un territorio que posee además carácter mutante (puede tomar la forma de contextos para la concepción y presentación de otras obras y programas de arte). MAC/SAN actúa también como un catalizador para la participación, estimulando el diálogo sobre el estado de las obras de arte- materiales e inmateriales- y generando un amplio acercamiento a las dimensiónes estética y política del arte contemporáneo. Mediante la combinación de diversas prácticas artísticas, MAC/SAN propiciará debates entre diferentes disciplinas y campos profesionales que por lo general tienen lugar de manera aislada. Para su lanzamiento en la XI Bienal de La Habana (2012), MAC/SAN invita a artistas, curadores, arquitectos, periodistas y estudiantes de diferentes países europeos y americanos a contribuir con su desarrollo y puesta en marcha.

Un prototipo para una institución: MAC/SAN es un museo sin paredes de naturaleza híbrida. Actualmente, no existe un Museo de Arte Contemporáneo en Cuba. Proponemos a MAC/SAN como un prototipo de museo, adaptable a las prácticas artísticas contemporáneas que exploran el domino público en el territorio cubano. MAC/SAN de-construye las tradiciones del museo occidental tradicional posicionándose a sí mismo como museo, contribuyendo con el contexto económico, político y cultural de San Agustín, e interconectando varias tradiciones artísticas. MAC/SAN aspira a convertirse en “único en su clase”, enriquecido por una mezcla de influencias locales e internacionales.

Una dirección: la visión del MAC/SAN está conformada siguiendo la exploración de las preguntas siguientes:
¿Qué puede ser un museo de arte contemporáneo en el siglo 21? ¿Qué puede significar para San Agustín?
¿Puede ser concebido como una escultura o un monumento público?
¿Cuáles la función de una escultura en el espacio público?
¿Qué puede el arte aportar a un territorio?
¿Pueden los artistas proponer vías útiles para examinar el patrimonio y contribuir con su construcción?
¿Qué nuevas perspectivas pueden aportar los artistas a la planificación urbana sustentable?
¿Puede el arte- y un nuevo museo- constituir una plataforma experimental y participativa para proyectar y construir el futuro?

Una visión: MAC/SAN explorará y hará confluir cuatro grandes temas: Arte, Territorio, Patrimonio, Urbanismo y Medio-Ambiente.

Pluriformalismo: la visión del MAC/SAN se implementará en la experimentación con diferentes formas artísticas, incluyendo:

•    MAC/SAN: estructura incompleta de concreto – 60 x 25 x 8 metros- intervenida por los artistas y ubicada en el corazón de San Agustín.

•    MAC/SAN Building es una escultura, una estructura arquitectónica, representación de una de las numerosas expresiones artísticas de MAC/SAN.

•    MAC/SAN – señalización para una institución del siglo 21 dedicada a las prácticas artísticas en el dominio público en Cuba. Seis letras iluminadas – MAC/SAN- serán instaladas en la parte superior del MAC/SAN Building. Se trata de una referencia a los típicos  logos de los museos de arte moderno y contemporáneo; situada a la entrada del museo, la obra indica la función de este espacio arquitectónico. La señal actúa como un elemento de fusión para el proyecto, un referente necesario para que se manifieste.

•    MAC/SAN: proyecto artistico desarrollado por artistas cubanos e internacionales, acogido por el edificio MAC/SAN y presente en calles de San Agustín, hogares, memorias USB y en la web mac-san.blogspot.com>.

•    MACSAN adquiere la forma y espacio de otros proyectos artísticos, algunos de ellos alojados en el MACSAN Building, en las calles, espacios domésticos y memorias USB de San Agustín, así como en la web. Mediante la invitación a los artistas a pensar en el edificio como un contexto para la creación de su propia obra, se estimula el análisis sobre las “funciones” de la instalación, a la vez que se examina su potencial como herramienta para la exploración del territorio. Esta actividad, cuando se realiza en el MAC/SAN Building, transforma de facto al edificio en museo.


2- MAC/SAN TV
By Candelario (artista, Cuba)
Colaboradores: Leslie Salgado y Pedro E. Moya (periodistas y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana).
Invitados: Esther Suárez y César Riverón (arquitectos), Amilkar Feria (artistas), Andrés Victores (ingeniero), Eloy Ramón Hernández and Liset Vidal (diseñadores), Claudia Montes de Oca, Karla Valero (estudiantes de periodismo), Dairon Calvet (estudiante de arte), Ricardo García-Rojas (estudiante de la universidad de Harvard, EUA), Lys- Ange Sénescat (estudiante de Bellas artes de Bordeaux, Francia), Jenny Feal (estudiante del artes visuales ISA), Nestor Siré Mederos (estudiante del artes visuales ISA), Danay Gil (bióloga), Arnaud Sallé (compositor), Dayana Moya Comos (fotógrafo), Eduardo Perez Ramos fotógrafo), Rodney Ernesto Garcia Cardenas (estudiante de diseño), Gustavo González Rodriguez (estudiante en ingeniería), Leonardo Rego Alfonso (estudiante de arte) y Maurico Vega Alfonso (diseñador).

MAC/SAN TV es un nuevo canal cubano de televisión "por cuenta propia" (privado), de naturaleza híbrida:

•    MAC/SAN TV es un instalación performática- estudio de televisión enclavado en el edificio MAC/SAN- que será empleado para la realización de performances, proyecciones públicas de audiovisuales y como estudio de grabación abierto

•    MAC/SAN TV  "transtimitrá" su programación a través de la distribución de memorias USB. Al emplear las memorias como medio de difusión, MAC/SAN TV aprovecha un fenómeno muy específico de Cuba, relacionado con el empleo de este objeto de almacenamiento. La revolución digital no ha significado, para la isla, el acceso a conexiones de alta velocidad; como consecuencia el país cuenta con un acceso a Internet limitado y una navegación web lenta. De hecho, información, software y películas circulan, de computadora en computadora, a través de este pequeño objeto.

•    Como una referencia a la televisión convencional, MAC/SAN TV incluirá en su parrilla de contenidos noticias, reportes "sitiorológicos", comerciales y gran variedad de programas como películas, documentales y videoclips. Los artistas invitados de MAC/SAN TV emplearán estos formatos tradicionales como herramientas para la experimentación con las formas audiovisuales, los contenidos locales y las voces personales. Los clip centrarán su atención en el territorio, patrimonio y medioambiente del suburbio habanero San Agustín, ofrecerán actualizaciones sobre las investigaciones de otros artistas de MAC/SAN, así como de otros proyectos de la XI Bienal de La Habana.

•    El proyecto constituye además una amplia plataforma de participación que incluye dos oportunidades de emisión de trabajos propios, para el público. Vendedores san agustinenses fueron invitados a publicitar sus productos agrícolas en MAC/SAN tv a través de un concurso que premiará al mejor anunciante con un "carretón", vehículo para desarrollar su negocio ambulante en San Agustín, diseñado y construido por LASA (laboratorio artístico de san agustín). Estudiantes de periodismo de la Universidad de La Habana, participarán en un concurso-taller que explora las fronteras entre arte y periodismo a través de las narrativas audiovisuales experimentales. Diez proyectos estudiantiles serán seleccionados e incluidos en la programación de MAC/SAN TV. Un estudiante será premiado con una laptop para la realización de sus trabajos.

Desde la concepción y realización de los  audiovisuales, hasta su estrategia de difusión; MAC/SAN TV  reconfigura y redefine ideas conservadoras, en reto constante al paradigma de la televisión tradicional. MACSAN TV colabora con artistas visuales, diseñadores, músicos, periodistas, curadores, ingenieros y miembros de la comunidad san agustinense en la creación de productos audiovisuales que difuminan los límites entre el mundo del arte y la industria televisiva.

3- MicroE111b: The Micro-construction of the future (MicroE111b: La micro-construcción del futuro)
Por Florian Zeyfang, Lisa Schmidt-Colinet y Alex Schmoeger (artistas y arquitectos, Alemania Austria)
Con la colaboración de Cesar Riverón (arquitecto, Cuba).

•    MicroE111b es el modelo de una aproximación utópica a la construcción  y a la planificación urbana. Presenta una idea para futuras “autoconstrucciones”, tomando en consideración tres escalas: la escala del componente (detalle), la escala de la edificación (unidad) y la escala del vecindario (ciudad)
•    MicroE111b es un modelo físico que representa un esquema futuro de edificación donde se combinan – en forma de video, dibujos y texto-  resultados investigativos  sobre las microbrigradas de los años 70 y acerca del movimiento vienés de poblaciones locales de los años 20. 

4- Próximo nivel
Por Andres Victores(ingeniero, Cuba),

Próximo nivel es una escultura funcional surgida de la necesidad de conectar las plantas baja y superior del edificio MAC/SAN durante la Bienal. Usando material reciclado, Próximo nivel combina las competencias ingenieriles de Victores con su singular visión estética.
La obra refleja una característica de Cuba– desarrollada exponencialmente desde el llamado Período Especial- acerca del reciclaje y la construcción empleando cualquier material del territorio. El trabajo se hace eco además de una línea de escultura modernista así como del diseño contemporáneo en el hemisferio occidental, lo que ubica el gesto del artista entre la supervivencia, el arte, la moda, la baja tecnología y una “elevada” estética.

5- BIOCUB-artist’s nutrition (BIOCUB- comida para artistas)
Por  Erik Göngrich (artista, Alemania),
Asistido por Julietta Vigueras (historiadora de arte) y Esther Suarez (arquitecta, Cuba),

BIOCUB- comida para artistas- es una obra de arte escultural, un nuevo sistema que involucra al artista con colaboradores de San Agustín en la producción múltiple de paquetes de 100 gramos de mangos secos, que serán vendidos dentro y fuera del edificio MAC/SAN por 20 pesos cubanos.
•    BIOCUB colectará mangos diariamente de los jardines privados y plantaciones más grandes de San Agustín; los secará, y  empaquetará.
•    BIOCUB experimentará con una nueva tecnología de secado, concebida por el artista con el asesoramiento de la ONG Canadiense especializada Malnutrition Matters, especializada en sistemas de secado de comida.
•    7 secadores serán instalados en las casas de las familias participantes y13 en el techo de MAC/SAN Building, tras la Bienal estos últimos serán instalados en hogares de familias de San Agustín. Todas las familias estarán involucradas en la segunda etapa del proyecto y utilizara los secadores para su uso personal.
•    Los artistas realizarán además  entrevistas dibujadas con los participantes, que contarán historias sobre la producción local de alimentos en San Agustín. Los dibujos serán exhibidos en el edificio MAC/SAN.

6- Surreal Estate: Walking Backward (BienesSurreales)
Por Carissa Carman(artista, Canadá, EUA),

Para este proyecto la artista ha escogido el performance como medio para establecer contacto con los habitantes de San Agustín. Ella caminará hacia atrás, anticipando reacciones como risa y sorpresa que, al voltearse, provocarán preguntas y el inicio de una conversación. Carissa recogerá información sobre  la relación del público con los espacios domésticos; el resultado de su búsqueda será traducido por ella en dibujos que serán exhibidos en el edificio MAC/SAN. Desde ahí, la artista hará visible realidades sobre la vivienda y la vida en el vecindario, así como los imaginarios de los San agustinenses sobre estos temas.

7- SAN Café
Por Lauren Elder, Oscar Melara y Kate Connell (artistas, EUA),
En colaboración con 5 chefs - no profesionales- de San Agustín: Inès Arozarena Belasco, Ada Cardentey Molleda, Madelein López Sánchez, Margot Gonzales Pérez and Anier Fernández Reina.
Asistido por Aniel Fernández Reina, y voluntarios de San Agustín

Los artistas crearán una plataforma culinaria para MAC/SAN donde cinco catadores públicos actuarán para los San agustinenses y visitantes durante la Bienal. Los platos serán resultado de la colaboración entre artistas experimentados en cocina internacional y cinco talentos locales – no profesionales- quienes añadirán su sentido de la gastronomía y conocimiento de los productos locales. SAN Café publicará un mapa, promocionando vendedores locales de comida involucrados en el proyecto, así como un libro con detalles adicionales y recetas de cocina.

8- Cubic-OH/órgano HU-rbano
Por Alex Morales (artista, Columbia, Francia),
En colaboración con Alexis Povea Dreke, Hilda Hernández, Orlando Fajardo, José Luis Peréz, Yordarys Mendoza, Darien Hidalgo, Yosnel Ascuy, Jorge Abril, Isabelle Million, Támara Rodríguez, Maricet Cadalso, Ailey Almeida, Yisel Capote, Esperanza Nuñez Cruz, Mario Guerrero, Beatriz Pulido, Claudia Correa, Estela Toledo y el equipo de LASA.

•    Inspirado por la historia personal de Alexis Dreke, reconocido bailador cubano de Hip Hop en la década de los 80 y promotor del movimiento Break Dance en San Agustín, Alex Morales propone cuatro intervenciones audiovisuales ancladas en la realidad, la fantasía y la cotidianeidad del vecindario.

•    En una mezcla de danza, teatro, video, performance y música, la pieza cuenta la historia de Alexis Povea, cual hilo conductor que conectará al espectador con la historia profunda de San Agustín. 

Locaciones para los performance: calle 31 y 236, 232 y 49,  el castillito de 244 de San Agustín y la casa de la cultura de Arroyo Arenas.

9- Botellas curadas, una Etnobotánica visual
Un equipo multidisciplinario de investigadores de varias universidades de Colombia incluirá a: Rocío Polanía, Jaime Ruiz Solórzano, José Leonardo Ruiz y Juan Pablo Rodríguez (Universidad del Sur Colombiano); Gonzalo Díaz, Jaime Leudo Hurtado, Jairo Marín y Denis Antonio Palacios (Universidad Tecnológica del Choco); Sua Dabeida Baquero, Florencia Mora, Jorge Reyes y Óscar Saavedra (Universidad del Valle), Gonzalo González y Viviana Guarnizo (artistas y documentalistas)

•    Un grupo de investigadores-artistas multidisciplinarios exploran el impacto de las prácticas artísticas contemporáneas sobre los territorios, utilizando el MAC/SAN – alternativo e independiente – y la Bienal de La Habana – institucional – como nueva plataforma de observación.
•    Botellas Curadas está inspirado por la etnobotánica – una ciencia que explora la relación de la gente con las plantas. Los investigadores continuarán su inventario de elementos utilizados por la medicina tradicional en Colombia y Cuba; buscarán sus características socio-económicas y cómo impactan la agricultura local.
•    Botellas Curadas es una serie de entrevistas de científicos, médicos y habitantes de San Agustín que practican la medicina tradicional, cultivan o venden plantas medicinales para propósito religioso o médico. Leyendas, historias, fotografías, dibujos en un álbum podrán ser consultados en el edificio MAC/SAN. Asimismo estará disponible un mapa de los sitios locales de su investigación en San Agustín y sus alrededores.

10- Punto de vista curatorial 1: Espacios Prácticos. 
Participantes: Aurélie Sampeur (curadora, Francia-Cuba-Alemania),  Catherine Sicot (curadora, Canadá-Francia) y Mapa Teatro: Rolf Abderhalden (director, Columbia) y Alex Morales (artista, Columbia, Francia)
La investigación abordará principalmente:

•    ¿Cómo trabajar fuera de instituciones culturales integrando las prácticas artísticas y curatoriales dentro del tejido social y económico?
•    ¿Cómo documentar creativamente el trabajo hecho en estos contextos?
•    ¿Cómo evaluar este tipo de prácticas de la mejor manera teniendo en cuenta los contextos culturales institucionales?

11- Punto de vista curatorial 2: Sustentabilidad: prácticas curatoriales y territorios.
Participantes: Aurélie Sampeur (curadora, Francia-Cuba-Alemania), Catherine Sicot (curadora, Canadá-Francia) and E Wei Li (curadora, Alemania)
Investigación enfocada en:
•    Prácticas curatoriales alternativas enfocadas en territorios.
•    Exploración de nuevos territorios (geografías) como espacios para la experimentación.
•    Investigación sobre cómo los mecanismos financieros pueden patrocinar estas prácticas curatoriales y por otra parte, cómo los proyectos artísticos resultantes pueden impulsar las economías locales.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire